De Interés Turístico
BUSCADOR
Atrás

Iglesia de San Miguel Arcángel

Imagen Iglesia de San Miguel Arcángel
Más Información

Construcción barroca del siglo XVII completamente de ladrillo Sólo la Cruz que hay a la entrada es de piedra. Tiene forma de cruz griega  completada con tres dependencias y una torre adosadas en las esquinas de la cruz.

Posee una sola nave donde el espacio central está formado por una cúpula rebajada en el crucero. Dispone de tres retablos barrocos, de los cuales destaca uno, el central situado en el altar mayor. El él alberga la imagen del San Miguel Arcángel realizada en 1570 por el imaginero Juan de Juni. La cual ha estado expuesta en la última edición de Las Edades del Hombre en Lerma. En dicho retablo también podemos observar la talla de nuestro patrón San Bartolomé.

En el Evangelio, se encuentra la talla más venerada por los hornillejos. Se trata de la imagen de la Virgen de la Luz, patrona de Hornillos. Se sitúa en un retablo de estilo neoclásico gemelo a otro situado en la Epístola, fechado en 1785.

Junto a nuestra patrona, lo más destacado del Evangelio es el órgano de estilo neoclásico diseñado por José Otorel en 1860. Recién restaurado hace una década, se le oye sonar todos los domingos durante la eucaristía. Durante el mes de julio, tenemos la presencia de organistas prestigiosos que nos deleitan con sus conciertos. 

La eucaristía se celebra los domingos en torno a las 13h00.

Visitas guiadas durante el fin de semana con reserva previa en la oficina de turismo de Hornillos de Eresma o en turismohornillos@gmail.com.