De Interés Turístico
BUSCADOR
Back

San Bartolomé

Image San Bartolomé
Información
Address:
Iglesia de San Miguel Arcángel
Más Información

San Bartolomé es el patrón de nuestro pueblo, Hornillos de Eresma y lo celebramos el 24 de agosto. Pero, ¿qué sabemos del Santo más allá de la lectura que se realiza en la misa en su honor sobre su encuentro con Jesús? Sí, esa que se lee todos los años durante la celebración religiosa. Para conocerle mejor aquí tenemos algunos datos sobre su vida.

Bartolomé nacería con el nombre de Natanael, que significa “Regalo de Dios”, en Caná, en el actual Líbano. Se dedicó a la pesca y en el Mar de Tiberiades se le apareció Jesús después de la resurrección. Ya como su discípulo y apostol estuvo presente en la Ascensión y en Pentecostés. Cambió su nombre por el de Bartolomé y se dedicó a predicar el Evangelio por la India y también Armenia. Quizás también fuera él miso el que difundiera el cristianismo por Mesopotamia y Egipto.

Fue en Armenia donde los enemigos de la religión católica, preocupados por la difusión que estaba alcanzando la palabra del Santo, lo martirizaron arrancándole la piel a tiras mientras aún estaba vivo y después, cortándole la cabeza. Se le suele representar con un cuchillo en la mano, como símbolo de su calvario y con su propia piel desollada en la otra o con un libro de las Sagradas Escrituras.

Por este motivo, es el patrón de los curtidores y de todos aquellos que se dedican al trabajo de la piel, pero también de los carniceros, albañiles, de los fabricantes de libros o sastres. Sus reliquias se conservan en la iglesia de San Bartolomé en Roma después de haber pasado por diversos lugares como la isla de Lipara y la ciudad italiana de Benevento. No estarían completas pues un supuesto brazo del santo se custodiaría en la catedral de Canterbury, sede de los papas anglicanos.

Entre sus representaciones más curiosas, la de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, en la que el artista se plasmaría así mismo en la piel que sostiene el santo en la manos. Más espeluznante es la escultura de San Bartolomé desollado de la catedral de Milán donde aparece calvo, sin piel en muchas partes de su cuerpo y dejando ver músculos y venas, del autor Marco D’Agratte.

La talla que conservamos en la iglesia de San Miguel Arcángel es su iconografía más representada, barbado, en edad adulta, sosteniendo el cuchillo y su propia piel. Es de madera policromada y de un tamaño más bien pequeño. Se puede ver todo el año en el altar principal.

En España su festividad se celebra el 24 de agosto al igual que en Italia o Portugal, pero en otros países como Siria, Grecia o para los coptos se conmemora el 11 de junio. Para los armenios, el 8 de diciembre. Muchos pueblos y ciudades españolas comparten nuestro patrón, como Alcalá de Henares, Villarramiel de Campos, en Palencia o Fuendetodos, ciudad de nacimiento de Goya, entre otras muchas.

 

Fuente: La Voz de Hornillos.