Hornillos de Eresma, Villa Natural, se sitúa a 35 kilómetros de la ciudad de Valladolid, junto al río Eresma, rodeado todo él de pinares. Es precisamente este río, uno de los lugares más atractivos de la zona, ya que aparte de constituir un auténtico vergel con forma de tubo, presenta varias playas fluviales donde el baño es bienvenido los meses estivales, una de las más conocidas debido a su gran dimensión es la de "Valdigüete".
Entre su caserío de ladrillo viejo y adobe, destaca uno de sus edificios más emblemáticos, la Iglesia de San Miguel. Es una construcción del siglo XVII, barroca, de ladrillo, incluida su torre. Sólo la Cruz que hay a la entrada es de piedra. En el interior destacan tres retablos barrocos y el que se ubica en el altar mayor alberga la imagen de San Miguel Arcángel, una obra del imaginero Juan de Juni. También destaca el edificio de la Casa Consistorial que data de 1878 situado en la plaza mayor, junto con un antiguo pilón de piedra del siglo XII y el Puente Mediana del siglo XVII.
El entorno natural junto al Eresma, sus pinares y sus viñedos, muchos de ellos centenarios, hacen que el alojamiento en las casas de turismo rural del pueblo sea de lo más apetecible.
FIESTAS PATRONALES
El 24 de agosto, celebra la festividad de San Bartolomé, donde las verbenas, los juegos para los más pequeños y todo tipo de actividades culturales y deportivas componen el cartel de fiestas, siempre sin olvidar a las peñas que llenan de color las calles. Previamente, hemos celebrado el 1 de junio la Virgen de la Luz, donde se organiza una populosa merienda amenizada después por un concurrido baile.